Wirikuta no se vende

Aunque ésta noticia se sale un poco de nuestra temática, no podemos ocultar la gran felicidad de saber que el gobierno mexicano o alguna de sus instituciones, por fin otorgaron la suspensión del proyecto minero en el municipio de Catorce en San Luis Potosí, aunque es algo provisional, esperamos que muy pronto se suspenda de manera definitiva.

No pretendemos hacernos pasar por “hippies pose” por ecologistas, ni ninguna falsedad de las que deambula por el país, es sólo que nos interesa, y hemos seguido de cerca, el movimiento por la Defensa de Wirikuta de las explotadoras empresas mineras canadienses, a las que les vendieron los derechos los idiotas e hipócritas gobernantes que tenemos, que un día se visten como los Wixaritaris y al siguiente los apuñalan por la espalda.

Wirikuta representa para el pueblo Wixárika el lugar donde se creó el mundo, es donde nace su cultura y es por lo tanto un lugar sagrado, un punto de energía de la Tierra. No podemos creer que en pleno siglo 21 y ya bien entrado el tan mencionado 2012, no nos hayamos dado cuenta que sólo nosotros podemos proteger nuestro hogar y nuestra Madre al mismo tiempo, la Tierra, y específicamente a nosotros nos toca México, defenderlo de ése pensamiento de capitalistas, ya sean extranjeros o nacionales, de que pueden venir y hacer lo que quieran en donde quieran con tal de ganar más dinero.

Simplemente es la misma historia de la película de Avatar, a pesar de su marcada propaganda gringa, donde las ambiciosas empresas están dispuestas a lo que sea con tal de generar ganancias y dejando de lado el desastre a la flora, la fauna y a las culturas donde se han implementado proyectos mineros, por ejemplo, están todas las minas que fueron explotadas por los europeos en América Latina durante la época colonial, y que sólo dejaron a su paso muertes, tal vez millones, desolación, envenenamiento de la Tierra y la consecuente desertificación de la zona. No podemos quedarnos viendo mientras los voraces multimillonarios tratan de romper el equilibrio y la armonía que durante tantísimos años ha perdurado en Wirikuta.

Por todo ésto es que nos unimos con el pueblo Wixaritari (huichol) en la protección de uno de sus lugares sagrados, sin olvidar que otro también está amenazado, ésta vez por empresas hoteleras, ya que ésta ubicado en el “nuevo caribe mexicano” la riviera Nayarit.

Es sorprendente ver la falta de empatía y conciencia de la que son capaces los propios seres humanos, no cabe duda que estamos enceguecidos por  la era “moderna” que sólo nos ha convertido en robots y reclusos, encerrados en nuestro propio y pequeño ego, sin darnos cuenta que somos una enfermedad para el planeta, y si algo sabemos es que un organismo enfermo solo tiene dos posibilidades: o se deshace del agente que causa su enfermedad o muere inevitablemente, de cualquiera de las dos formas estamos jodidos.

Pero por el momento estamos de fiesta y apoyando a nuestros hermanos, a continuación el comunicado emitido por la Mesa de Comunicación Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa:

Ante la omisión del Estado mexicano de garantizar sus derechos humanos y con el objetivo inamovible de la protección integral del territorio sagrado de Wirikuta, ante las amenazas agroindustriales y minero metalúrgicas, el Pueblo Wixárika presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación exigiendo el respeto a los derechos que el Estado mexicano se ha comprometido a proteger a nivel nacional e internacional.

La comunidad Wixárika busca la reivindicación espiritual a través de la peregrinación de sus centros ceremoniales y mediante acciones ante el Estado mexicano e instancias internacionales.

Wirikuta, territorio sagrado de los wixaritari (huicholes), abarca los municipios de Catorce, Charcas,  Matehuala, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz en el Estado de San Luis Potosí, fue declarado en 1994 Área Natural Protegida Sitio Sagrado Natural por el Gobierno de San Luis Potosí y cuenta con aproximadamente 140 mil hectáreas, lugar en donde el gobierno federal ha otorgado por lo menos 38 concesiones mineras para explotar los recursos mineros, poniendo en riesgo la biodiversidad, la continuidad del ecosistema del Desierto Chihuahuense, la calidad del agua, la salud de la población y al pueblo Wixárika.

El derecho territorial de los pueblos indígenas, no sólo reconoce las tierras o superficies en los que los pueblos se establecen, sino que, además, contempla aquellos espacios y territorios a los que tradicionalmente tienen acceso, así como el hábitat y su entorno, esto es, la integridad de elementos naturales que conforman el ecosistema.

El territorio de Wirikuta representa para la cosmogonía Wixárika el lugar en donde se fundan las esencias de vida y el nacimiento del sol, lo cual representa un elemento indispensable de su identidad cultural y para su subsistencia como pueblo originario. En este contexto resulta indispensable que el Estado mexicano consulte al pueblo Wixárika y obtenga su consentimiento libre, previo e informado de acuerdo a la legislación vigente, para que garantice de manera efectiva sus derechos fundamentales.

La reivindicación de los derechos del pueblo Wixárika ha sido acompañada por la Comisión Nacional de Derecho Humanos y la Oficina del Alto Comisionado en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes han mostrando su interés y disposición para la defensa del territorio sagrado.

Wirikuta no se vende, se ama y se defiende

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

About Pix This Studio

Somos Pix This! un estudio de comunicación y diseño. Nos especializamos en: Diseño Gráfico, Ilustración y Diseño Web

Trackbacks / Pingbacks

  1. Carteles para salvar el mundo « pixthistudio - marzo 8, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: